martes, 6 de enero de 2009

LA VÍA DEL HINDUISMO


En realidad el Hinduismo, la religión más antigua del mundo, está compuesta por una multitud de cultos y posee, por lo menos, 230 millones de seguidores.
Las escrituras sagradas que forman la base de la ética hinduista moderna deben buscarse en varias obras, fundamentalmente en el Mahabharata y en el Ramayana. El primero continiene el profundo y bello Bhagavad Gita, la “Canción de Dios”.

El hinduismo es una de las religiones más humanas. Su carencia de abstracción, inhibición y refinamiento la compensa con su humanismo. Incluso sus dioses se hacen con frecuencia humanos y caminan con libertad sobre la Tierra, en medio de lso otros hombres y mujeres, viviendo activamente y con pasión.

La esencia del pensamiento hindú consiste en la creencia de que la vida sensorial es transitoria y, por lo tanto, carente de significado. Los individuos deben vivir la vida en el sentido universal. Al buscar la salvación, pueden elegir ya sea una vida contemplativa de inacción, meditación y conocimiento, o bien una vida de acción altruista, asumiendo los deberes y obligaciones de cada día.

Khrishna, uno de los dioses hindúes, da al amoroso e inquisitivo Arjina consejo, en el “Yoga de devoción” , del Bhagavad Gita. Sugiere la forma en que Arjina debería vivir su vida con humanidad.
Afirma:

Un hombre no debería odiar a ninguna criaturaviviente. Dejadle ser amistoso y que se compadezca de todo. Debe sentirse libre del engaño de “yo” y del “mío”. Debe aceptar el placer y el dolor con igual tranquilidad. Debe ser clemente, resignado, autodominado…
No debe molestar a sus semejantes, los hombres, ni permitirse el llegar a perturbarse por el mundo. Ya no se ve dominado por la dicha y la pasión, por la ansiedad y el miedo.
No debe desear o disfrutar con lo que es placentero. No debe temer lo que no es placentero o penar por ello. Permanece impertérrito ante la buena o la mala fortuna.
Su actitud es la misma hacia el amigo que hacia el enemigo. Es indiferente al honor y al insulto, al calor y al frío, al placer y al dolor. Es libre del apego. Valora por igual el elogio y la censura. Puede dominar su palabra. Está contento con cualquier cosa que consigue. Su hogar está en todas partes y en ninguna.
Cuando completa este discurso Krishna añade:

Ahora te he enseñado esa sabiduría que es el secreto de los secretos. Pondéralo con cuidado. Luego actúa como creas mejor. Éstas son las últimas palabras que te dedicaré, la más profunda de todas las verdades.

Así acaba el Bhagavad Gita…

Los Puranas, los 18 libros del “Antiguo amor” también ofrecen consejo para vivir plenamente como una persona humana. La sección II, llamada “Sabios consejos”, sugiere lo siguiente:

Evita la compañía del erudito descontento. Siéntate en la asamblea de los honestos; únete a los que son buenos y virtuosos.
Las personas viles se encuentran siempre inclinadas a detectar las faltas de los demás, aunque pueden ser tan pequeñas como semillas de mostaza, y, persistentemente, cierran sus ojos ante los yerros propios, aunque sean tan grandes como los frutos de la vilva
La libertad o la emancipación es la única felicidad concedida al hombre
La verdadera felicidad radica en la extinción de todas las emociones.
La aprensión se encuentra donde se halla el afecto. Renuncia al afecto y serás feliz.
Una vasta, profunda e infantil fe hacia todos, una clemencia universal y un atento y próximo desvelamiento de tus propias virtudes inherentes parecidas a dioses, son los rasgos que marcan el alma noble.

Como puede verse, las personas en pleno funcionamiento que viven en la sabiduría huindú, poseen una vasta, flexible y asimiladora ética, en el centro de la cual se halla la verdad, la bondad y lo recto.

El Mahabharata declara:

Esto es la suma de todo: la rectitud.
Al causar placer o inferir daño,
al hacer el bien o el mal a los otros,
un hombre consigue una apropiada regla de acción,
si mira a su prójimo como a sí mismo.


LEO BUSCAGLIA

No hay comentarios.: